Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Desprendimiento de retina

Foto Patologia
La aparición de moscas volantes y destellos luminosos puede ser la primera señal de alarma.
Diagnosticarlo y tratarlo de forma urgente es clave para preservar la visión.
Una selección y ejecución experta de la técnica quirúrgica reduce el riesgo de un nuevo desprendimiento de retina.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina (capa que tapiza  el interior del ojo) de la pared ocular a la que está “pegada”, la coroides (capa intermedia del globo ocular). 

Sin el aporte de nutrientes y oxígeno que reciben de la coroides, las células retinianas, muy especializadas y sin capacidad de regenerarse, se dañan y no pueden funcionar correctamente. Es por ello que la pérdida de visión puede ser muy severa si no lo tratamos a tiempo, estando considerado una urgencia oftalmológica.

Según los mecanismos que originan el desprendimiento de retina, podemos distinguir varios tipos:

  • Desprendimiento de retina regmatógeno: es el más frecuente y se produce por la formación de pequeños desgarros en la retina, a través de los cuales pasa líquido que “despega” la retina. 
  • Desprendimiento de retina traccional: está causado por membranas, generalmente fibrosas o fibrovasculares, que tiran de la retina y la separan de la coroides.
  • Desprendimiento de retina exudativo: ocurre en procesos inflamatorios que afectan al ojo y, en ocasiones, también puede deberse al crecimiento de nuevos vasos en la capa vascular de la coroides, dando lugar a pequeños levantamientos retinianos.


Síntomas del desprendimiento de retina

Es una enfermedad ocular que no duele, pero debes prestar atención a algunas señales de alarma que son comunes a un desprendimiento de vítreo y que pueden preceder a un posible desprendimiento de retina, como la aparición o aumento de moscas volantes y destellos luminosos. Asimismo, si ves una zona oscura o una cortina negra en alguna zona de tu campo visual, bien sea  por arriba, abajo o los laterales, puede ser que el desprendimiento de retina ya haya ocurrido. En aquellos casos en los que afecta a la zona central y más importante de la retina, también puedes notar distorsión de las imágenes y pérdida de agudeza visual. 


Causas y factores de riesgo


Tratamiento del desprendimiento de retina