Skip to content
calendario Pide cita

Enfermedades de la vista

Miopía

Foto Patologia
Defecto refractivo en aumento, especialmente entre los jóvenes.
Tanto la genética como el estilo de vida actual contribuyen a su desarrollo.
Por encima de 6-8 dioptrías, puede desencadenar complicaciones oculares.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción que produce mala agudeza visual de los objetos situados a larga distancia. Esto se debe a que los rayos de luz que entran en el ojo convergen por delante de la retina y no sobre ella como se requiere para ver nítido y, por tanto, hay un problema de desenfoque. 

Si tienes este problema, puede deberse al hecho de que tu ojo sea más largo o más grande de lo habitual, o bien a que la córnea sea demasiado curva, lo que hace que su poder dióptrico resulte excesivo. 

En casos de alta miopía o miopía magna, por encima de 6- 8 dioptrías, la elongación del globo ocular hace que las capas internas del ojo se estiren y se debiliten. De ahí pueden derivarse distintos tipos de complicaciones y, por ello, es importante que acudas periódicamente al oftalmólogo para controlar de cerca la evolución de tu miopía y chequear tu estado ocular.


Síntomas de la miopía

Si tienes miopía, notarás que ves con claridad los objetos que están cerca, mientras que los que se encuentran lejos te resultan poco nítidos (por ejemplo, señales de tráfico, carteles de establecimientos, número del autobús o rostros de gente paseando por la calle). 

Como consecuencia de esta dificultad, puede que entrecierres los ojos para intentar ver mejor y que,  a causa del sobresfuerzo ocular, experimentes dolores de cabeza o mareos frecuentes.

La miopía suele ir en aumento durante la infancia y juventud y, normalmente, tiene a estabilizarse y dejar de ir a más alrededor de los 20 años.


Causas de la miopía y factores de riesgo


Tratamiento de la miopía