Oculoplastia | Innova ocular - Clínica Muiños

Tratamientos > Oculoplastia

Oculoplastia

Párpados

¿Qué patologías pueden tener los párpados?

Blefaritis

¿Cuáles son los síntomas y signos típicos?

Enrojecimiento y picazón de los bordes palpebrales, irritación y sequedad ocular, lagrimeo excesivo, formación de quistes en los párpados, pérdida de pestañas y muescas en el borde palpebral.

¿Cuál es el tratamiento?

Se recomendará higiene palpebral, lágrimas artificiales, y en ocasiones, antibióticos tópicos y orales.

Blefaroespasmo

¿Cuáles son los síntomas?

Puede presentarse como un parpadeo rápido y frecuente, un cierre forzado de los párpados o una incapacidad para iniciar la apertura de los párpados. Ocasionalmente, se pueden afectar otros músculos de la lengua, la boca, la laringe y el cuello.

¿Cuál es el tratamiento?

Es esencial que los pacientes sean tratados por un Cirujano Oculoplástico que tenga experiencia en el manejo de esta enfermedad. Las infiltraciones de toxina botulínica en los músculos que actúan en exceso producirá un alivio significativo en la mayoría de los pacientes. En casos seleccionados se indicará cirugía de blefaroplastia, cirugía de miectomía orbicular y/o cirugía de suspensión al músculo frontal.

Ectropion

¿Cuáles son los síntomas?

Suele producir un ojo lloroso, irritable, enrojecido, dolorido y con conjuntivitis recurrentes. Si no se trata, en algunas ocasiones puede provocar exposición e infección de la córnea, lo cual es un riesgo para la visión.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente es la laxitud de los tejidos alrededor de los ojos que se produce con la edad. Otras causas son: trauma, dermatitis alérgica, herpes zóster, parálisis facial.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la causa subyacente, y habitualmente es quirúrgico.

Entropion

¿Cuáles son los síntomas?

Produce un ojo irritado, lloroso, enrojecido y dolorido. Puede ser una amenaza para la visión, pues si no se trata puede provocar una úlcera en la córnea.

¿Cuáles son las causas?

La causa más frecuente de Entropion del párpado inferior es la laxitud de los tejidos alrededor de los ojos que se produce con la edad. Otras causas son: trauma, lesiones por químicos, enfermedades

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la causa subyacente, y habitualmente requiere una intervención quirúrgica.

Espasmo hemifacial

¿Cuáles son las causas?

Generalmente se debe a una irritación del nervio facial, y también se puede originar por un tumor o un vaso sanguíneo que esté presionando contra dicho nervio.

¿Cuál es el tratamiento?

Inyecciones de toxina botulínica en las áreas afectas para paralizar los músculos, fármacos relajantes musculares y/o cirugía.

Hiperlaxitud palpebral y Síndrome de apnea obstructiva del sueño

¿Cuáles son los síntomas?

Molestias en la superficie ocular, tales como lagrimeo, ojo rojo e irritado y sensación de cuerpo extraño. A veces puede afectarse la córnea y ser una amenaza para la visión.

¿Cuál es el tratamiento?

Si se detecta apnea del sueño, el paciente debe valorarse por un neumólogo lo antes posible. A nivel oftalmológico, el Cirujano Oculoplástico recomendará las medidas necesarias para proteger la superficie ocular, y en los casos que se precise se indicará una intervención quirúrgica para tensar adecuadamente los párpados laxos.

Parálisis facial

¿Cuáles son los síntomas?

El paciente no podrá cerrar adecuadamente los párpados, por lo que el ojo queda expuesto y notará sensación de cuerpo extraño, visión borrosa, ojo irritado, lloroso, enrojecido y dolorido. Observaremos lagoftalmos, ectropion del párpado inferior, ptosis de ceja y de mejilla. Puede ser una amenaza para la visión, pues si no se trata puede provocar una úlcera en la córnea.

¿Cuál es el tratamiento?

Lo más inmediato es establecer un control estrecho con un Cirujano Oculoplástico que le recomendará las medidas oportunas para proteger la superficie ocular y evitar un daño irreversible en la visión. Según los casos, será necesario realizar infiltraciones de toxina botulínica y/o algún procedimiento quirúrgico: corrección del ectropion, colocación de implantes de peso de oro o platino en el párpado superior, lifting de la mejilla, corrección de la ptosis de ceja, cirugía de la vía lagrimal.

Ptosis palpebral

¿Cuáles son los síntomas?

Puede producir ambliopía (ojo vago), alteración del campo visual, cefalea, tortícolis y alteración estética.

¿Cuál es el tratamiento?

Todos los pacientes con Ptosis deben ser valorados por un oftalmólogo subespecializado en Cirugía Oculoplástica, el cual indicará el momento y el procedimiento quirúrgico adecuados en cada caso.

Quistes palpebrales

¿Cuál es el tratamiento?

Se recomendará higiene palpebral, aplicación de calor local, antibióticos tópicos, infiltración de esteroide, y en algunos casos, cirugía menor.

Triquiasis

¿Cuáles son los síntomas?

Típicamente el ojo está irritado, lloroso, enrojecido y dolorido, con una sensación de cuerpo extraño constante. Puede ser una amenaza para la visión, pues si no se trata puede provocar una úlcera en la córnea.

¿Cuál es el tratamiento?

Las pestañas aberrantes se pueden eliminar de forma permanente mediante electrolisis, láser o crioterapia.

Tumores de los párpados

¿Cuáles son los síntomas?

Los Tumores en los párpados son generalmente visibles para el paciente, y pueden producir hinchazón, pérdida de pestañas y/o ojo rojo o incómodo. Cuando están localizados en la superficie interna de los párpados pueden pasar desapercibidos para el paciente.

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de muchos factores tales como la edad y el estado de salud general del paciente, el tipo de tumor y de si podría haber diseminación local o periférica del mismo. El tratamiento consiste habitualmente en una extirpación quirúrgica completa del tumor y en una reconstrucción posterior. En ocasiones, se utiliza crioterapia, radioterapia o tratamientos médicos que estimulan el sistema inmune.

Órbita

Extracción del globo ocular

¿Qué es una Exenteración orbitaria?

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción de todo el globo ocular y los tejidos de alrededor (párpados, músculos, nervios y tejido graso). Es una intervención necesaria cuando un paciente tiene un tumor maligno que afecta a los párpados o a estructuras de alrededor o detrás del globo ocular, para evitar una extensión local y/o una diseminación vía sanguínea a otros órganos (metástasis). A veces se aplica radioterapia local y/o quimioterapia coadyuvante.

Orbitopatía tiroidea

¿Cuáles son los síntomas?

Puede producir sequedad e irritación ocular, ojos rojos e incómodos, lagrimeo, hinchazón de los párpados, dolor profundo y agudo de la órbita, retracción palpebral, exoftalmos (ojos saltones), visión doble, dolor con los movimientos oculares, alteración en la percepción de los colores, visión borrosa y pérdida de la visión.

¿Cuál es el tratamiento?

El paciente con Orbitopatía tiroidea necesita una valoración conjunta por un Cirujano Oculoplástico y un endocrinólogo. Según la severidad y la actividad de la enfermedad se recomendará: evitar el tabaco, medicación tópica ocular, vía oral y/o intravenosa, radioterapia. En algunos pacientes se indicará tratamiento quirúrgico, y el Cirujano Oculoplástico determinará el procedimiento y el momento óptimo para ello: descompresión orbitaria, cirugía de estrabismo, corrección de la retracción palpebral, toxina botulínica, blefaroplastia.

Traumatismos de la órbita

¿Cuál es el tratamiento?

Las lesiones de párpados y conductos lagrimales que requieren reparación quirúrgica son altamente especializadas y deben ser realizadas por un Cirujano Oculoplástico. Las fracturas de la órbita a veces pueden requerir el uso de implantes para restaurar las paredes.

Tumores orbitarios

¿Cuáles son los síntomas?

Exoftalmos (ojo hacia fuera), dolor, alteración de los movimientos oculares, pérdida de visión y/o desplazamiento del globo ocular.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende de la gravedad y extensión del Tumor, de la propensión a propagarse fuera de la órbita y de si ya existe la enfermedad en otro lugar.

Vía lagrimal

¿Cuál es el tratamiento en los niños?

Según la edad, se recomendará sondaje lagrimal, intubación lagrimal o dacriocistorrinostomía.

¿Cuál es el tratamiento en los adultos?

Tras una valoración minuciosa por un Cirujano Oculoplástco, se localizará la obstrucción, y se indicará el procedimiento quirúrgico adecuado (dacriocistorrinostomía, tubo de Lester Jones).

Estas intervenciones se realizan en los quirófanos de Innova Ocular Clínica Muiños con anestesia local y bajo sedación, lo que significa que uno está despierto pero muy relajado y no siente nada de dolor.

Si usted busca opciones para una operación sobre párpados caídos o blefaroplastia en Tenerife, no deje de consultar la información facilitada en esta web.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

La Oculoplastia incluye la corrección de multitud de afecciones en la zona de los párpados

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Aridane, La Palma:

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

innova_ocular_clinica_muinos_-_chayofita_0.png

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Aridane, La Palma

innova_ocular_clinica_muinos_-_almirante_0.png

Escríbenos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Aridane, La Palma:

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

innova_ocular_clinica_muinos_-_chayofita_0.png

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Aridane, La Palma

innova_ocular_clinica_muinos_-_almirante_0.png

Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible