Retina y Vítreo | Innova ocular - Clínica Muiños

Tratamientos > Retina y Vítreo

Retina y Vítreo

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

¿Cómo tratar la degeneración macular DMAE?

Hoy en día se utiliza un producto inactivo, el verteporfin, que se fija en los vasos anormales y que puede ser activado con un láser frío (sin efecto de quemadura), destruyendo ese tejido vascular. Este tratamiento se denomina terapia fotodinámica.

La terapia fotodinámica es una prueba de imagen que, mediante el empleo de diversos contrastes o colorantes, permite estudiar la fisiología normal de la retina y la coroides, así como distintos procesos patológicos que las afectan.

Con dicha terapia estamos obteniendo unos resultados alentadores que sugieren que la perdida de visión puede frenarse y en algunos casos, detenerse.

El verteporfin se inyecta en la sangre. Cuando hay una cantidad suficiente en el ojo, es activado usando un láser diseñado especialmente. Para el tratamiento con láser se le aplicara una gota de un anestésico local en el ojo y se usara una lente de contacto. Cuando el verteporfin es activado con este tipo de láser lesiona los vasos sanguíneos anormales de la degeneración macular haciendo que se cierren. De esta manera se reduce en el futuro la filtración de líquido y sangre.

Puesto que estos vasos sanguíneos tienden a abrirse de nuevo, será necesario volver a la consulta para repetir fotografías de la parte posterior del ojo y si se vuelve a observar aparición de vasos sanguíneos anormales, será necesario repetir el tratamiento. Esto puede suceder hasta cuatro veces al año.

Es muy importante con este tipo de tratamientos seguir las instrucciones postratamiento que se indican en nuestras clínicas, por los profesionales que llevan el caso, ya que debe seguir unas recomendaciones muy estrictas. Los resultados, en cuanto a visión final, son más prometedores que los anteriores. 

 

Desprendimiento de retina

¿Cómo tratar el desprendimiento de retina?

Dependiendo de la fase en la que se encuentre el desprendimiento de retina se realizaran diferentes tratamientos, todos ellos quirúrgicos:

En fases iniciales o ante la presencia de desgarros el tratamiento podrá ser:

  • Con láser argón, para cerrar el desgarro o rotura causante del desprendimiento de retina, creando una cicatriz en los bordes del desgarro, congelándolos o aplicando láser, y consiguiendo una soldadura o bloqueo del desgarro.

  • Con la implantación de cinturones o trozos de silicona, que tratarán de llevar la retina a su sitio, empujando la pared del globo ocular hacia la retina.

  • Cuando el desprendimiento ya se ha desarrollado, la vitrectomía es el tratamiento más adecuado, realizando una cirugía muy compleja desde el interior del ojo, sin demasiada demora. La urgencia que vendrá dada a la cirugía se basará en el desprendimiento compromete o no a la llamada retina central.

Dependiendo del estado de salud del paciente y de la duración estimada de la intervención, ésta puede realizarse bajo anestesia local o general.

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica para eliminar el vítreo mediante sistemas de corte y aspiración, manteniendo la presión intraocular estable.

Además, esta técnica permite realizar diferentes maniobras desde dentro del ojo para el tratamiento de diversas enfermedades:

-     Segmentación y corte de membranas sobre la retina

-     Extracción de membranas subretinianas

-     Diatermia intraocular

-     Endofotocoagulación

 

Retinopatía diabética

¿Cómo tratar la retinopatía diabética?

Las posibilidades del tratamiento son mayores cuanto más precozmente se realiza el diagnóstico.

La finalidad del tratamiento es detener el avance de las lesiones y, de ser posible, mejorar la calidad de la visión. Puede utilizarse la fotocoagulación con láser argón para disminuir el edema macular o para impedir la neovascularización y progresión de las lesiones. Si la retinopatía es detectada en sus primeras etapas, la cirugía láser puede desacelerar el ritmo de pérdida de visión.

Los casos de retinopatía avanzada pueden requerir tratamiento quirúrgico mediante vitrectomía. De esta manera se suelen resolver las hemorragias vítreas, las tracciones y los desprendimientos de retina.

Si usted busca opciones de tratamiento para problemas de retina en Tenerife, no deje de consultar la información facilitada en esta web.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:
922 205 474

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

922 791 463

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Ariadne, La Palma:

922 402 054

 

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Ariadne, La Palma

Escríbenos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:
922 205 474

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

922 791 463

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Ariadne, La Palma:

922 402 054

 

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Ariadne, La Palma


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible