Retina y Vítreo | Innova ocular - Clínica Muiños

Problemas de visión > Retina y Vítreo

Retina y Vítreo

¿Qué es la retina?

La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete.

La mácula es una zona de la retina de especial interés, pues capta lo que se denomina “visión central”, que es la que nos permite fijar nuestra atención en los detalles y el punto donde miramos.

El resto de la retina se encarga de la visión periférica. Los vasos sanguíneos son los encargados de nutrir a la retina y se distribuyen por ella.

Cualquier alteración de la retina, y especialmente de la mácula, puede deteriorar gravemente la visión.

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

¿Qué es la DMAE?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que produce una alteración en esta zona de la retina, apareciendo una sombra oscura en el centro de la imagen, sin afectar al campo visual periférico.

No causa dolor ni molestias de ningún tipo, pero sí la pérdida progresiva de la visión.

Los cambios que se pueden notar en su visión son debidos a una enfermedad de la parte posterior del ojo. Si no se trata, una gran parte de los pacientes perderá la mayor parte de la visión central en un periodo de semanas o meses.

Esta pérdida de visión nítida está causada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo que puede producir extravasación de sangre (derrame) y líquido (edema), provocando finalmente una cicatriz. Todo esto lesiona la mácula, que es la zona del ojo que permite la visión central nítida.

La enfermedad es bilateral y asimétrica, es decir, afecta por lo general a los dos ojos pero no al mismo tiempo. Por esto, al principio, es frecuente que el paciente no se dé cuenta de su defecto de visión en un ojo debido a la buena visión en el otro.

Si la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas el tratamiento tiene muy poca o ninguna eficacia, perdiendo el paciente de una manera definitiva la visión central.

La degeneración macular asociada a la edad es más frecuente a partir de los 60 años, aunque es posible desarrollarla a partir de los 50, y a menudo tiene un carácter hereditario.

Tipos de degeneración macular:

1.  Degeneración macular seca o atrófica

La forma más frecuente es la denominada seca o atrófica y constituye el 90% de los casos de DMAE, siendo la forma menos grave. En este tipo de DMAE se produce una atrofia progresiva de la mácula que generalmente es de evolución muy lenta, y no ocasiona una pérdida de visión tan importante como la forma húmeda.

2. Degeneración macular húmeda, hemorrágica o neovascular

Esta forma se denomina húmeda, hemorrágica o neovascular. Por fortuna, constituye sólo el 1 % de los casos, ya que es mucho más grave que la anterior, condicionando una pérdida de visión muy importante y siendo de evolución más rápida. En este caso el diagnóstico precoz es mucho más importante, ya que en la actualidad se utiliza un tratamiento que ofrece más esperanzas a los pacientes.

En esta enfermedad se produce el crecimiento debajo de la retina, en la zona de la mácula, de un tejido formado por vasos sanguíneos “anormales”, que son los causantes de que la visión central se deforme (el paciente ve las líneas torcidas) y de que surjan hemorragias (se ve una mancha negra en el centro del campo visual).

Anteriormente se utilizaba el láser para quemar los vasos anormales, pero el resultado de la visión final era muy pobre.

Cualquiera de las formas de tratamiento que se decida aplicar siempre será más fácil y conseguirá mejores resultados cuanto menor sea el tamaño del tejido vascular, siendo de capital importancia el diagnóstico de la enfermedad lo antes posible.

 Desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El globo ocular está formado por tres capas, la más externa, la esclera, que le da rigidez, es el esqueleto del globo; la capa media o capa nutricia, la coroides, que alimenta al ojo; y la capa más interna, que es la retina. En el interior del globo ocular se encuentra un gel transparente como la “clara de huevo”, llamado vítreo, unido a la retina.

La retina es un conjunto de células nerviosas dispuestas en la capa más interna del globo ocular cuya misión consiste en transformar los estímulos luminosos en señales nerviosas para que el cerebro las interprete.

Explicado de otra forma, la retina es al ojo, lo que la película a una cámara de fotos, de modo que cuando la luz enfoca sobre ella, la estimula y se forma una imagen, que es enviada al cerebro, a través del nervio óptico, donde se “revela la fotografía”.

Hay que distinguir en la retina dos partes fundamentales:

  • La mácula (parte central), nos permite la visión con mayor detalle.
  • La retina periférica, que nos da una imagen más burda.

Cuando esta capa periférica se rompe, el líquido existente en la cavidad vítrea pasa a través del agujero o rotura, acumulándose bajo la retina, separando la retina de su lecho y produciendo el desprendimiento de retina.

No toda rotura o desgarro de la retina debe obligatoriamente producir desprendimiento, si es diagnosticado a tiempo y tratado adecuadamente.

Ante la aparición de los siguientes signos habría que realizar una consulta al especialista-oftalmólogo:

  • Moscas volantes.

  • Destellos luminosos.

  • Aparición de una sombra o telón, ocultando parte del campo de la visión.

Y aunque no necesariamente estos casos deben pasar a un desprendimiento de retina, es aconsejable la revisión inmediata.

¿Por qué se produce el desprendimiento de retina?

Las causas pueden ser variadas:

Cuando por procesos atróficos o degenerativos, la retina se adelgaza y sufre tracciones del gel vítreo, se rompe, se desgarra y, si no es tratada, se puede desprender.

La alteración del vítreo, motivada por cualquier causa, inflamatoria, hemorrágica, traumática, puede ejercer tracción sobre la retina, romperla y desprenderla.

 Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una enfermedad crónica y evolutiva que aparece en los pacientes diabéticos. Dejada a su libre evolución puede llevar a la ceguera, pero en la actualidad, con los métodos de diagnóstico precoz y los tratamientos preventivos adecuados, basados fundamentalmente en el láser, esto puede evitarse.

La enfermedad comienza al dañar los vasos sanguíneos con pequeñas fugas de fluidos y sangre, microaneurismas y exudados. Posteriormente se forman neovasos que facilitan la aparición de hemorragias vítreas. Además, el desarrollo de tejido fibroso favorece el desprendimiento de retina. Los neovasos a nivel del iris provocan un glaucoma neovascular, por el aumento de la presión intraocular.

Para Innova Ocular la retinopatía diabética supone una de sus mayores inquietudes al tratar a gran número de pacientes diabéticos. Por consiguiente, esta enfermedad se encuentra entre nuestras prioridades al ser una de las causas mas frecuentes de ceguera, habitualmente debido a un diagnóstico tardío.

¿Necesitas información?

Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:
922 205 474

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

922 791 463

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Ariadne, La Palma:

922 402 054

 

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Ariadne, La Palma

Escríbenos
Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular Clínica Muiños Santa Cruz de Tenerife:
922 205 474

Horario: Lunes a Viernes, de 08:00 a.m. a 21:00 p.m.

Innova Ocular Clínica Muiños Los Cristianos, Arona:

922 791 463

Innova Ocular Clínica Muiños Los Llanos de Ariadne, La Palma:

922 402 054

 

DIRECCIÓN

C/ Emilio Serra Fernández de Moratín, 6-A, Santa Cruz de Tenerife

Avda. Chayofita, Edf. Soledad, 5, Los Cristianos, Arona

C/ Almirante Díaz Pimienta, 10, Los Llanos de Ariadne, La Palma


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible